Análisis socialANALISIS SOCIAL POR UNA SOCIEDAD Y UN MUNDO MEJOR

   

Traducir al idioma :  English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

INICIO

DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

DE LA ECONOMÍA

DE LA POLÍTICA

DE LA RELIGIÓN  

DE LA HISTORIA

DE LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA

DEL MERCADO

DEL MEDIO AMBIENTE

DE LOS GOBIERNOS

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DEL SISTEMA FINANCIERO

DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS

DE NUEVOS PROYECTOS

LA OTRA TV

BIBLIOTECA DE VIDEOS Y DOCUMENTALES

E-BOOKS

ENLACES DE INTERÉS

ECONOMÍA DE RECURSOS

MOVIMIENTO ZEITGEIST

EDITORIAL


BANCO DE PROYECTOS


CONTACTO


UTILIDADES

GOOGLE EARTH

GOOGLE MAPAS

DICCIONARIO RAE

CHATS EN LÍNEA

TV ONLINE

RADIO ONLINE

TRADUCTOR GOOGLE

CALCULADORA CIENTÍFICA

CONVERTIDOR DE DIVISAS


 

Eres el visitante No.  

 

 

LA CRIATURA DE LA ISLA JEKYLL : UNA CONFERENCIA SOBRE LA RESERVA FEDERAL

"G. Edward Griffin expone el crimen más ruidoso de toda la historia. Está todo aquí: la causa de las guerras, los ciclos de expansión-caída, inflación, depresión, prosperidad. Es justo lo que cada americano necesita saber sobre el poder del banco central".

El título de la obra se refiere a una reunión -noviembre de 1910- en la Isla de Jekyll -situada en la costa de Georgia (Estados Unidos)- de seis banqueros y políticos que representaban una sección importante de la elite norteamericana de la época.

Esa reunión fue descrita por B. C. Forbes -el fundador de la revista Forbes- en 191612 y recordado por uno de los presentes -Frank Vanderlip- como el origen de "la concepción de lo que eventualmente llegó a ser el Sistema de Reserva Federal".13 Griffin asegura que otro participante - Paul Warburg- describió la reunión como "esa interesante conferencia en relación a la cual el senador Aldrich comprometió a todos los participantes a guardar secreto".14

Los participantes en esa reunión fueron: los ya nombrados Nelson W. Aldrich; Warburg15 y Vanderlip;16 además de Henry P. Davison, un socio de J.P. Morgan; Benjamin Strong, vicepresidente del Banker's Trust Co.; y A. Piatt Andrew, ex-secretario de la Comisión Monetaria Nacional (National Monetary Commission) y en esos momentos Secretario Asistente del Departamento del Tesoro.17

La obra de Griffin se basa en un argumento que Marriner Eccles -el entonces director del Fed- hizo (1941) en su testimonio al Congreso de EEUU: "Si no hubieran deudas en nuestro sistema monetario, no habría dinero"10 . Griffin asegura: "Si todos pagaran todo lo tomado en préstamo, no habría dinero en existencia".18 Griffin alega contra el Dinero fiduciario, que él considera basado en la deuda, afirmando que devora la prosperidad a través de la inflación y que perpetua guerras. Además Griffin denuncia un entramado de "banqueros centrales" que financian ambos lados en guerras o revoluciones19

Adicionalmente Griffin alega que las Naciones Unidas, el Council on Foreign Relations, y el Banco Mundial están trabajando a fin de destruir la soberanía de los EEUU a través de un sistema mundial de control militar y financiero, promoviendo la retirada de los EEUU de la ONU.4 (ver Nuevo Orden Mundial (conspiración))

Como otros libertarios20 Griffin propone un sistema basado en el "dinero privado" de mercado libre. Bernard von NotHaus -quien se describe como "arquitecto monetario"- diseño un tal sistema en 1998 - basado en "certificados" de lo que NotHaus llama "Estándar Orgánico de Oro"21 - de "dinero privado" conocido como Liberty Dollars.22 Griffin argumenta que tales certificados son "verdadero dinero".23

Como otros partidarios del patrón oro, una de las críticas principales de Griffin al sistema financiero actual se basa en la manera que los bancos funcionan - ver Banca de reserva fraccional- que Griffin percibe como estando íntimamente relacionado con -o debido a- la acción estatal y que a su vez se basa en - crea- deuda, lo que Griffin denomina el Mecanismo de Mandrake el mago".

Edward Flaherty, un economista,25 caracteriza la descripción del la reunión en la isla de Jekyll como representando una conspiración como siendo pueril y tendenciosa.26 Griffin responde que Flaherty ha mal categorizado su libro y que erróneamente sugiere que quienes critican al Fed lo hacen asumiendo una teoría conspirativa.27

Otra crítica a Griffin expone que su análisis es confuso.28 En efecto, ni el papel moneda ni el sistema de reserva fraccional tienen una relación de dependencia directa ya sea con un sistema de Reservas Oficiales de Oro, Tesoro o Reserva Nacional (específicamente, con el sistema del Fed) o con la existencia de un Banco central ni con la intervención estatal en el sentido que la obra de Griffin sugiere, tales historias remontándose en Europa a la creación del Amsterdamsche Wisselbank (Banco de Ámsterdam) en 1609, relacionándose más bien con necesidades comerciales.

Adicionalmente,29 las sugerencias de Griffin -y en general, de quienes aun promueven el patrón oro- no consideran algunos de los problemas que llevaron al abandono del patrón oro y del sistema sin banco central. Esos problemas pueden ser resumidos en dos cuestiones centrales: A.- El problema de la Convertibilidad o fluctuación de los valores relativos de cualquiera sean los bienes que se utilizan como patrón de valor (generalmente los metales preciosos) . Por ejemplo, si se establece que en un momento dado una onza de oro equivale a diez de plata, al cabo de un tiempo el valor comercial de la plata podría variar a ser veinte onzas de plata por una de oro. Eso llevó históricamente a que se pudieran hacer grandes ganancias simplemente cambiando monedas de plata por otras de oro a valor nominal en los bancos. B.- El problema del valor financiero de los certificados. Cualquier bien económico utilizado para medir valor llega a ser difícil de transportar en ciertas cantidades (generalmente en grandes cantidades) Eso eventualmente lleva a la creación de títulos de créditos. En un sistema de bancos privados independiente -como existían antes de la introducción de Bancos centrales o autoridades financieras- esos créditos pueden ser fácilmente percibidos como dudosos, lo que restringe tanto la actividad económica general como la utilidad del sistema monetario mismo. Por ejemplo, la libra esterlina originalmente era una libra troy de plata 92,5% pura. Considérese la dificultad de llevar mil de esas libras en el bolsillo (aproximadamente 450 kilogramos) o la diferencia entre aceptar un billete de mil libras respaldado por el Banco de Inglaterra, y aceptar otro respaldado por algún banco en Stockport u otro pueblo o ciudad relativamente desconocido. Eso puede llevar a una situación en la cual el valor de cambio de una misma unidad monetaria sea variable en términos prácticos.

Adverso de "Moneda continental" de un tercio de dólar

Una nota promisoria de mil dólares, emitida por el Segundo Banco de los EEUU (privado) - 15 de diciembre de 1840. (el banco quebró en 1841)

Específicamente, en el caso de EEUU, uno de los problemas que se intento resolver con la creación del Fed fue el creado por el quiebre de bancos regionales o locales -de los cuales había una gran proliferación a fines del siglo XIX y comienzos del XX-. A pesar que el Dólar era la moneda común del país y de que los certificados de papel emitidos por los bancos estaban denominados en dólares, cuando un banco quebraba, esos billetes dejaban de poseer valor. Eso significaba no solo que los depositantes pero cualquiera que poseyera esos certificados perdían todo, pero adicionalmente que ese "papel moneda" no poseía valor alguno a pesar de estar nominado en dólares. Eso a su vez significaba que el valor del (billete de) dólar no era confiable, lo que también llevaba a repetidos pánicos bancarios (específicamente en la época en cuestión, el Pánico financiero de 1907)

Quizás valga la pena recordar que -a pesar de la sugerencia de Griffin que el papel moneda surgió a partir del sistema del Fed- papel moneda (en la forma de certificados bancarios de Moneda continental) existieron en EEUU desde mucho antes (1775), y, en forma generalizada -en el estilo de los billetes que se conocen en el presente- por lo menos con anterioridad a 1840.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/La_Criatura_de_la_Isla_de_Jekyll

 



 

  

 


  Noticias

 


 

Google


Google http://www.analisissocial.galeon.com/

 
 

   

Llego la hora del cambio

Moviemiento Zeitgeist


 

www.analisissocial.galeon.com  -  2012

   analisis_social@yahoo.com