Análisis socialANALISIS SOCIAL POR UNA SOCIEDAD Y UN MUNDO MEJOR

   

Traducir al idioma :  English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

INICIO

DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

DE LA ECONOMÍA

DE LA POLÍTICA

DE LA RELIGIÓN  

DE LA HISTORIA

DE LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA

DEL MERCADO

DEL MEDIO AMBIENTE

DE LOS GOBIERNOS

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DEL SISTEMA FINANCIERO

DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS

DE NUEVOS PROYECTOS

LA OTRA TV

BIBLIOTECA DE VIDEOS Y DOCUMENTALES

E-BOOKS

ENLACES DE INTERÉS

ECONOMÍA DE RECURSOS

MOVIMIENTO ZEITGEIST

EDITORIAL


BANCO DE PROYECTOS


CONTACTO


UTILIDADES

GOOGLE EARTH

GOOGLE MAPAS

DICCIONARIO RAE

CHATS EN LÍNEA

TV ONLINE

RADIO ONLINE

TRADUCTOR GOOGLE

CALCULADORA CIENTÍFICA

CONVERTIDOR DE DIVISAS


 

Eres el visitante No.  

 

 

 

BIENVENIDOS !!!!!!

 

 

Colombia expectante ante posible proceso de paz entre dudas de militares

 

Noticia :

La clase política colombiana y grupos sociales expresaron el martes su mayoritario respaldo a las "exploraciones" de paz con las FARC que confirmó el presidente Juan Manuel Santos, pero que fueron recibidas con recelo por sectores militares y afines al expresidente Álvaro Uribe.

 

Las reacciones políticas se han dividido entre los que confían en la capacidad de Santos para manejar esta espinosa cuestión y los que, subrayando su apoyo a la búsqueda de la paz, han manifestado sus dudas ante la escueta información que proporcionó el presidente en su anuncio la noche del lunes.

El vicepresidente colombiano, el exlíder sindical Angelino Garzón, pidió a las FARC demostrar su voluntad de paz con el cese de sus acciones violentas.

"La población civil lo que más quiere es que cesen las acciones criminales, sería la mejor demostración de paz de la guerrilla", dijo en delcaraciones a la privada radio RCN, en las que indicó que hasta ahora el presidente Santos no le ha pedido su participación en ese proceso.

El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) aplaudió la discreción de Santos y valoró especialmente su intento de no repetir "los errores del pasado".

Esa postura sugiere "que el próximo proceso debe ser mucho más discreto, que no es lo mismo que secreto, y que debe ser corto. El país no se puede exponer a un proceso demasiado largo por los costos que se están pagando en derechos humanos", afirmó Samper en entrevista con la AFP.

Las últimas negociaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) se desarrollaron durante cuatro años en una zona desmilitarizada de 42.000 km2 en la región del Caguán (sureste), hasta su ruptura en febrero de 2002.

En su mensaje a la nación, Santos informó que su gobierno lleva a cabo "conversaciones exploratorias" con miras a un diálogo de paz con la guerrilla más antigua del continente que se llevaría a cabo sin interrumpir los operativos y la presencia militar en todo el territorio.

El mandatario no confirmó la hoja de ruta del proceso ni los temas a discutir. Este martes, nombró con rango de ministro al exalcalde de Bogotá Lucho Garzón, quien ocupará un cargo "clave" en el eventual proceso de paz con las FARC.

Entre las primeras reacciones internacionales, el gobierno de Barack Obama saludó la iniciativa. "Damos la bienvenida a todo esfuerzo para poner fin al conflicto más prolongado del continente y para instaurar una paz duradera en Colombia", señaló la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

La alta representante de la Unión Europea para las relaciones exteriores, Catherine Ashton, se mostró esperanzada en que se pueda poner fin al conflicto colombiano y resaltó que la UE "siempre ha pensado que sólo una solución negociada puede sentar las bases de una paz duradera en Colombia".

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró "el avance que constituye este acercamiento" y ofreció el apoyo de su institución.

También respaldaron a Santos el presidente del Congreso, Roy Barreras -del oficialista Partido de la U- y los líderes del Partido Liberal y de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y movimiento Progresistas.

Igualmente apoyaron al presidente la Confederación General del Trabajo (CGT), representantes de la Iglesia Católica y de ONG como Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que lidera la exsenadora liberal y mediadora ante las FARC Piedad Córdoba, que invitó a "la comunidad internacional de Estados Unidos, la Unión Europea, Unasur para respaldar" el proceso.

De acuerdo con versiones periodísticas, la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla se instalaría en octubre en Oslo (Noruega) y después se trasladaría a Cuba, aunque este extremo no fue confirmado por Santos ni por los dos gobiernos extranjeros.

Desde el Partido de la U, que reúne a seguidores de los ahora enfrentados Santos y Uribe, algunas voces reclaman al mandatario más concreción del contenido de los diálogos y advierten que la sociedad colombiana no está dispuesta a asumir la "impunidad" para guerrilleros responsables de delitos de lesa humanidad.

"Si los colombianos sienten que para lograr lo que se llama la paz tenemos que asumir que personas que han violado los derechos humanos queden impunes, creo que lamentablemente vamos a un segundo Caguán", declaró el parlamentario del Partido de la U Miguel Gómez al aludir al fracasado diálogo de hace una década.

El expresidente Uribe, muy crítico con la política de seguridad de su sucesor, rechaza los diálogos y defiende la intensificación de la ofensiva militar contra los rebeldes ante el recrudecimiento de la violencia que observa en el país, aunque hasta ahora no ha reaccionado al anuncio de Santos.

Exgenerales retirados del Ejército también han expresado su escepticismo sobre la pertinencia de las conversaciones cuando las FARC, ante su acentuada pérdida de control territorial en los últimos años, ha desarrollado una nueva estrategia de ataques selectivos con explosivos que causa estragos entre las fuerzas de seguridad y la población civil.

La clase política colombiana y grupos sociales expresaron el martes su mayoritario respaldo a las "exploraciones" de paz con las FARC que confirmó el presidente Juan Manuel Santos, pero que fueron recibidas con recelo por sectores militares y afines al expresidente Álvaro Uribe.

Las últimas negociaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) se desarrollaron por cuatro años en una zona desmilitarizada de 42.000 km2 en la región del Caguán (sureste), hasta su ruptura en febrero de 2002.

Fuente : http://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-expectante-proceso-paz-dudas-militares-172427101.html

comentario :

Mientras el gobierno de Colombia se vanaglorea de estar entrando en la ruta de un proceso de paz con las FARC, estas siguen con su actuar delincuencial, lo cual deja en entrever si es cierto o no lo anunciado por el gobierno sobre este tema o simplemente se trata de una estrategia política para no mostrar la realidad interna del país. 

En este bum noticioso tan solo se ha escuchado a una de las partes y no se ha permitido a los colombianos escuchar de sus propios labios la versión de la contraparte "la guerrilla", es ilógico e inaudito pensar que se esta hablando de paz cuando en todos los rincones del país las Farc siguen con su accionar delincuencial y terrorífico, tal pareciera  que las ideas y comentarios sobre paz tan solo vinieran de un solo bando y no de los dos, mientras de daba la noticia de los acercamientos de paz en el departamento del Meta se hacia estallar un carro de servicio público con civiles adentro donde murieron dos niños  y otros civiles heridos, en otras geografías del país se destruyen torres de electricidad arruinando con esto a pueblos enteros durante mas de quince días, noticias las cuales no son de interés para las cadenas de televisión y radio en el país, siendo de más interés el gatico que se quedo atrapado en un árbol en la población de Soledad atlántico, noticia a la cual si se le quema 15 minutos durante una transmisión de un noticiero televisivo, o por que será que no se transmite este tipo de información como se debería, será que daña más la mala imagen que tiene el presidente Santos ante los colombianos.

Mientras el gobierno esta hablando de posibles procesos de paz los artículos noticiosos de algunos periódicos muestran lo siguiente :

Bomba en vehículo de servicio público en el Meta

Seis personas murieron tras una explosión en una flota que viajaba por una carretera rural de Vista Hermosa, en el departamento del Meta. El ministro de Defensa responsabilizó a las Farc.

 

Aspiramos y esperamos los colombianos que esta vez si sea la vencida, ya los colombianos estamos cansados de vivir en medio de la zozobra y el terror, mientras las noticias muestran ante el mundo un Colombia progresista y mejor, la verdad que en muchos rincones de la geografía nacional se vive un completo infierno, muestra de ello es el alto índice de desplazamiento que ha sufrido el país y que gran parte de ese desplazamiento lo esta recibiendo el vecino país del Ecuador, no vaya a ser que todo esto se deba simplemente a una estrategia política organizada por el actual gobierno de cara a nuevas aspiraciones de reelección para las próximas elecciones, tengamos mucho cuidado los colombianos a la hora de reflexionar sobre este tema, tomémonos la tarea de mirar que hay detrás de la cortina que se pueda estar instalando.

Desde hace ya mucho tiempo se viene hablando de procesos de paz incluidos regalos territoriales por parte del gobierno de Andrés Pastrana y que a la final no termino sino en un fiasco completo y un fortalecimiento de la estructura guerrillera de las Farc, esta es una cronología de los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia :

 

BOGOTA, 28 ago (Reuters) - A continuación una cronología de
los procesos de paz que han intentado varios gobiernos
colombianos con las guerrillas izquierdistas para poner fin a un
violento conflicto que suma cinco décadas.
    
    1981
    - El Gobierno del ex presidente liberal Julio César Turbay
creó una comisión de paz para iniciar conversaciones con la
guerrilla. El ex presidente Carlos Lleras Restrepo, quien tenía
la misión de liderar el proceso, renunció con el argumento de
que no lo dejaron establecer contactos con la insurgencia.
    
    1982
    - El entonces presidente conservador Belisario Betancur
inició una negociación de paz con las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC).
    
    1984
    - El Gobierno de Betancur y las FARC firmaron el Acuerdo de
La Uribe, que incluyó el cese bilateral del fuego, la suspensión
del secuestro y la apertura de espacios políticos para la
guerrilla. El proceso fracasó y se rompió en 1987.
    
    1988
    - El presidente liberal Virgilio Barco comienza
acercamientos de paz con las FARC, pero el exterminio a manos de
paramilitares de ultraderecha de miles de militantes del partido
izquierdista Unión Patriótica, vinculado con esa guerrilla,
impide avanzar.
    Barco también inicia diálogos con la guerrilla del M-19 y
expide una ley de amnistía.
    
    1990
    - El Gobierno de Barco firma un acuerdo de paz con el M-19
que entrega las armas, se reintegra a la vida civil y se
convierte en una fuerza política.
    
    1991
    - El entonces presidente César Gaviria inicia conversaciones
con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la
capital de Venezuela que luego se trasladan a Tlaxcala, en
México. En 1992 se rompe el proceso por el asesinato de un ex
ministro secuestrado por la guerrilla.
    En ese mismo año, se desmovilizan las guerrillas del
Ejército Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenista
Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores
(PRT) después de acuerdos de paz.
    
    1993
    - Durante el Gobierno de Gaviria se reintegran a la vida
civil y entregan las armas los integrantes de la Corriente de
Renovación Socialista, una disidencia del ELN.
    
    1998
    - El Gobierno del presidente Ernesto Samper concede el
estatus político al ELN en un esfuerzo por lograr un acuerdo de
paz. También hubo encuentros con ese grupo rebelde en España y
Alemania que no prosperaron.
       
    - El candidato conservador Andrés Pastrana gana la
presidencia de Colombia con la promesa de iniciar un diálogo de
paz con las FARC para poner fin al conflicto interno. El
entonces mandatario retira las Fuerzas Militares y de Policía de
una zona de 42.000 kilómetros cuadrados -dos veces el tamaño de
El Salvador- para que sirva de sede a la negociación.
    
    1999
    - Se inicia el proceso con las FARC, el tercer intento
formal para lograr la paz con esa guerrilla. Los diálogos se
realizaron en medio de la confrontación y se rompieron en
febrero del 2002.
    Durante el Gobierno de Pastrana también se mantuvieron
aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos.
    
    2002
    - Durante el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien
lanzó una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de
Estados Unidos, se inician diálogos con el ELN en Cuba.
    Entre el 2004 y el 2005 hubo facilitación de México y en el
2007 se intentó restablecer el proceso con ese grupo rebelde en
Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una
vez más las aproximaciones fracasaron.
    
    2012
    - El presidente Juan Manuel Santos anuncia que mantiene
conversaciones exploratorias de paz con las FARC para poner fin
al conflicto. El mandatario agrega que el ELN puede ser parte de
un proceso de paz.
 
 
 
   

Acerca del Moviemiento Zeitgeist

El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social. Nuestro objetivo es generar un despertar social masivo que nos permita florecer como sociedad y como especie, escapando de los grilletes de conformidad que dominan todos los aspectos de nuestra vida.

Nuestra ideología es el resultado de los entendimientos más actuales sobre quiénes y qué somos, y sobre la manera en que la ciencia, la naturaleza y la tecnología -en lugar de la religión, la política y el dinero- poseen las llaves de nuestro crecimiento como individuos y civilización.  Entrar

   

 

  


  Noticias

 


 

   

   

Llego la hora del cambio

Moviemiento Zeitgeist




 

 

 

 

 

www.analisissocial.galeon.com  -  2012

   analisis_social@yahoo.com